Las obleas M6 permiten un salto de 10 años en la potencia de los módulos fotovoltaicos.

Desde primero de 2018, el debate sobre el tamaño de las obleas ha sido constante en la industria fotovoltaica. Aunque las obleas M2 han sido un estándar en los últimos años, varios fabricantes fueron proponiendo diferentes especificaciones a lo largo de 2019. Hemos visto la propuesta de diferentes tamaños: 156.75mm, 157.75mm, 158.75mm, 161,7mm y 166mm.

Estas nuevas especificaciones han desestabilizado el mercado. El mundo de las obleas que había permanecido en calma los últimos cinco años, está viviendo una ola de cambios.

Se está produciendo una revolución en toda la cadena de valor de la industria fotovoltaica, desde las obleas, pasando por las células, módulos e instalaciones solares.

En palabras del Director General de Longi: “La competencia en el mercado se está incrementando, por eso decidimos incrementar el tamaño de los wafers”

La especificación de las obleas mono fue fijada en 2013 por los seis mayores fabricantes chinos, consiguiendo células de 156.75mm.

Esta vez Longi ha establecido el tamaño en 166mm y ha publicitado el precio de sus obleas M6 en 0.49US$, demostrando que quiere potenciar el nuevo estandar M6.

¿Cual será la velocidad de cambio del estandar M2 al M6?

Según informaciones recogidas por PV Magazine, la cuota de mercado de M6 será superior a un 50% en 2020 y alcanzará el 70% en 2021, adelantando en más de 10 años el consenso previo en la industria sobre este cambio.

En opinión de los expertos de Solarisworld estamos viviendo una revolución en términos de potencia de los paneles solares. Hemos pasado de los 315 , a los 350 y luego a los 370 vatios en un periodo muy corto de tiempo, con la generalización de la tecnología Mono-Perc, las células cortadas…

Nuestra recomendación es que en 2020 no se instalen paneles con potencias inferiores a los 400 vatios, nuestros clientes merecen disponer de los últimos avances en cuanto a tecnología y potencia, minimizando el uso del espacio en los tejados, evitando así hipotecar la posibilidad de realizar ampliaciones de capacidad en el futuro.

Dejar un comentario